¿Quiénes Somos?

Revista La Batalla es el medio de difusión digital de la estrategia e ideas políticas de la Liga por un Partido de Trabajadores Revolucionario (PTR), sección chilena de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI).

Nació al calor de la lucha estudiantil de 2011, en la cual cientos de miles de estudiantes secundarios y universitarios rompieron el hielo impuesto por la Concertación y la derecha pinochetista durante más de veinte años. Desde ese año, todas las obras creadas por la dictadura militar y consolidadas por la Concertación han sido puestas en cuestión.

De este modo, cuando la movilización estudiantil inició su declinación, La Batalla irrumpió con el objetivo de realizar un balance estratégico de la gran lucha de 2011 y del periodo histórico que se abrió en ese momento. De ahí en adelante, la revista ha puesto en el centro el debate de qué estrategia política es necesaria para vencer en las diversas luchas que se han desarrollado.

Después de 2011 irrumpieron huelgas muy importantes, en las cuales el PTR tomó parte activa: Subcontratados del Retail, Call Center (Konecta), Correos de Chile, portuarios, Carozzi, por nombrar algunas. El retorno —aunque todavía lento— de la huelga obrera obligó a la Batalla a establecer balances políticos de los movimientos de trabajadores más importantes de los últimos años.

Sin embargo, en las huelgas y movimientos estudiantiles y populares actúan corrientes y partidos políticos con diferentes estrategias y propuestas para vencer. Por esto La Batalla dedica en cada número el debate con las distintas tradiciones y corrientes de la izquierda chilena: el anarquismo, el populismo de origen mirista, el estalinismo, el autonomismo, el centrismo, entre otras corrientes políticas.

Hemos integrado análisis acerca del curso de la crisis económica mundial y del desarrollo de la política internacional. Elementos fundamentales al momento de elaborar una revista marxista.

La Revista La Batalla concentra las ideas políticas y la estrategia de los trotskistas del PTR. Tiene por misión contribuir en la formación política de la juventud que despierta a la lucha política, a los trabajadores que buscan ir más allá de la esfera de lo sindical, a las mujeres obreras y pobres que quieren armarse políticamente para enfrentar su doble explotación.

En el camino de la construcción de un partido internacional de la revolución socialista, La Revista La Batalla transgrede la sincronía de la historia de Chile para contribuir a su quiebre y avanzar en la construcción de una nueva sociedad sin clases.